martes, 8 de febrero de 2011

Fenicios, fundadores de Cádiz

La fundación de Cádiz se remonta al año 1100 a.C. y se debió a los fenicios. En un principio se denominó Gadir que bien podría ser una derivación de Gudar que significa separación. Esta denominación tiene relación con el hecho de que en aquellos tiempos el territorio fuesen islas (Erytheia, Kotinoussa y Antipolís). Los fenicios con su idea expansionista con fines comerciales se interesaron por instalar una colonia en lo que consideraban en fin de la tierra conocida, en las Columnas de Hércules. Buscaban materias primas que intercambiarían con productos manufacturados que ellos recibían de Oriente. Para ellos significaba llevar su expansión comercial a los últimos confines pero para los pueblos primitivos hispánicos representaba una toma de contacto con un mundo que estaba mucho mas avanzado. Las pretensiones fenicias eran exclusivamente comerciales y por ello no encontraron resistencia en los pueblos indígenas con los que mantenían intercambio. Los fenicios realizaron varias expediciones a las tierras ibéericas y de ahí los asentamientos de Malaca ( Málaga ) Sexi ( Almuñecar ) Abdera ( Adra ) y Gadir.
  Los hipogeos de Punta de Vaca y Punta de Tierra son muestras de la cultura fenicia en tierras gaditanas. El Museo de Cádiz, creado en 1.970, alberga interesantes restos arqueológicos de la época fenicia como los sacórfagos antropoformos fenicios, restos de un capitel protoeólico del templo de Cronos ( está por confirmar si pertenecen a dicho templo), la estatuilla del
 Hércules gaditano y bronces fenicios del templo de Hércules-Melkart* ( localizados en Santi-Petri, Cádiz)
Estatua de Hércules Gaditano


Capitel protoeólico
                                                                     
Bronces del templo de Hércules-Melkart
                                                                                                                                                                                                              













Sarcófagos antropomorfos fenicios













*El Templo de Hércules Gaditano o Herakleión Gaditano fue un santuario que existió en las antiguas Islas Gadeiras, sobre el actual Islote de Sancti Petri (San Fernando, Cádiz).
Los orígenes del templo se remontan a los tiempos de asentamiento fenicio, pueblo que construyó un templo en honor a Melkart, El tiempo continuó tributando culto a dicho dios durante la dominación cartaginesa. Pero durante la presencia romana se tributó culto a Heracles/Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario